lunes, 16 de agosto de 2010

TIEMPO DE LA MEMORIA. Antología personal. MARUJA VIEIRA. Caza de libros, Agosto 2010. Lanzamiento del libro y HOMENAJE.

.
Blogs complementarios: John Henry White , Robert Blake White,
.
TIEMPO DE LA MEMORIA
Antología personal
MARUJA VIEIRA
Caza de libros, Agosto 2010
LANZAMIENTO DEL LIBRO
HOMENAJE EN LA 23 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ
.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

.

EDICIÓN DIGITAL DEL LIBRO COMPLETO: Próximamente

El libro presentado en el portal de CAZA DE LIBROS: http://www.cazadelibros.com/41poeta.php (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Maruja Vieira es una poeta navegante. Es un albatros que al bajar sobre el barco de los días pierde un ala, pero se recupera y surca de nuevo el horizonte. Su nombre es “nada más que un viaje”. El viaje de un ser privilegiado por estos dominios de la tierra. Un viaje que salió un día de la isla de Wight. Sangre de marineros, barco en el horizonte, velas transparentes, puertos para una noche y un alba nada más… Marinera errante que perdiera el mar.

Su voz crece como la tierra. Nace como un árbol. Y alarga las sombras de cada vivencia por el camino eterno que marca el poema. Más allá del cuerpo y de las imágenes borrosas del recuerdo, se plasma en un poema, como la Sonata para violín y piano No. 2 en La mayor de Brahms, para dibujarse nítida en la palabra, bien en Sol mayor, bien en Re menor, en otro y otro poema.

Su huella de asombro nos perdura y se mezcla con la leyenda. Con muchas leyendas en significancia misteriosa de la transignificación. Un día adiviné en ella la leyenda, la “raíz eterna” de Pelleas y Melisanda. Pero se necesita ser un duende para entender que esta es una sola faceta de las tantas y de tanta riqueza que nos ofrece la poeta, cuando la leemos, en la voz alta de la huella que deja el llanto del Dante cuando llora escribiendo los tercetos de Francesca, que dos mujeres hispanoamericanas nos enseñan a comprender: Maruja Vieira y Victoria Ocampo.

Alfredo Ocampo Zamorano
----
Reseña biográfica en el libro.
MARUJA VIEIRA nació en Manizales en 1922. Académica de la Lengua, de Número en Colombia y Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española. Poeta, periodista y catedrática.

La obra de Maruja Vieira se encuentra compilada en los siguientes libros: Campanario de lluvia (1947), Los poemas de enero (1951), Poesía (1951), Palabras de la ausencia (1953), Clave mínima (1965), Mis propias palabras (1986), Tiempo de vivir (1992), Sombra del amor (1998), Los nombres de la ausencia (2006), Todo lo que era mío (2008) ( 1 ) y Rompecabezas (2010).

Su trayectoria como catedrática de Literatura, Periodismo Cultural y Relaciones Públicas la llevó a varias universidades colombianas, entre las que se cuentan la Universidad Central y la Universidad de la Sabana.

Sus méritos literarios y académicos la hicieron merecedora de la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y la Medalla Honor al Mérito Artístico de Bogotá, D.C. Le fue concedida por Chile la Orden Gabriela Mistral. El Departamento de Caldas la condecoró con la Orden Aquilino Villegas y su ciudad natal con la Cruz de Manizales.

Su trayectoria literaria, profesional y su defensa de los derechos de la mujer, la hicieron merecedora en el año 2004, del premio de la Fundación Mujeres de Éxito en la categoría de Artes y Letras.
--
Notas de NTC ... : Más información sobre la poeta y sus obras en los enlaces de los arichivos que se presentan en la columna izquierda de este mismo blog.
-----------
.
HOMENAJE EN LA FERIA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
De gran significación el Homenaje que le hicieron a Maruja Vieira el pasado viernes en la Feria del Libro. La editorial Caza de Libros, que lideran los tolimenses Jorge Eliécer Pardo, Carlos Orlando Pardo y Pablo Pardo -especialmente Pablo que es el editor- se dieron a la aparentemente quimérica tarea de editar 50 libros de poetas colombianos y una antología. Sí, 50 libros. Con un tiraje de 1.000 ejemplares cada uno. Es decir, 50.000 ejemplares de poesía! Así como sacaron 50 novelas * en el 2008.
.
El lanzamiento de estas ediciones se realizó el viernes 13 de agosto a las 6:00pm y los "pijaos" como se les llama cariñosamente resolvieron el tema de los 50 autores proyectando algunos apartes de entrevistas que les habían hecho.
.
A Maruja Vieira la dejaron al final y emitieron la entrevista completa. Con el resultado de que todo el auditorio que estaba prácticamente lleno (el más grande de la Feria, José Asunción Silva), se paró a homenajearla con un aplauso cerrado que duró varios minutos. En la TERTULIA WHITE expresamos, de manera pública, el infinito agradecimiento que tenemos no solamente con quienes emprendieron la tarea de hacer esta edición (que dice Maruja es la muestra antológica más importante que haya hecho), sino con todo el público cuyas demostraciones de afecto aún duran.
.
En el stand del Pabellón 3, Stand No.642, primer piso están vendiendo estas ediciones y la verdad sea dicha, ni ellos mismos esperaban que hubiera tal cantidad de compradores de poesía.
-
CAZA DE LIBROS. Carátula de la Página web.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
Se anuncia la colección y el evento de lanzamiento.
-----
EL AFICHE con imágenes.
Destacamos el libro de Maruja Vieira
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
Detalles de cada libro y de cada poeta: http://www.cazadelibros.com/50poetas.php
.
EL AFICHE con el listado e invitación.
.

Detalles de cada libro y de cada poeta: http://www.cazadelibros.com/50poetas.php ++++++

* INFORMACIÓN RELACIONADA con CAZA DE LIBROS, FERIA DEL 2008 : "50 novelas colombianas y una pintada", 2008 , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_09_07_archive.html

+++++++
-

Éxito del Tolima en la feria
EL NUEVO DÍA, Ibagué, Miércoles 18 de Agosto de 2010 00:00
Benhur Sánchez Suárez ( 1 )
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/index.php

Publicar cincuenta autores a lo largo de un año o algo más, no es ninguna hazaña. Por el contrario, es algo que para las editoriales es un ejercicio empresarial ordinario. Pero editar de un solo envión cincuenta autores, cada uno con un libro, llega a los ribetes de la hazaña.

Colecciones se han hecho, y muchas, como esas que, por ejemplo, entregaban un título semanal o mensual hasta llegar a cien títulos. Por eso, para muchos entendidos, este es un trabajo que sólo llevan a cabo los desquiciados, los locos, porque es un riesgo empresarial y financiero que no todos están dispuestos a correr. Sólo quien ama la literatura y el oficio de escribir puede concebir embarcarse en objetivos tan disparatados.

Ya en el 2008 Pijao Editores asombró al país al lanzar la colección 50 novelas colombianas y una pintada en un solo día. Fue el hecho cultural de la XXI Feria Internacional del Libro de Bogotá y fue, además, un éxito literario, aunque financiero no sé qué tanto. Los lectores, tan escasos, tuvieron la posibilidad de tener en sus manos, a precios inauditos, un panorama amplio y suficiente de la novela colombiana del siglo XX y principios del XXI.

Para esta versión XXIII de la Feria Internacional del libro de Bogotá, Caza de Libros, hija de Pijao Editores y signada por una locura tal vez mayor, se dio a la tarea de entregar cincuenta antologías personales, de sendos autores vivos, muchos de ellos de renombre en el panorama de la poesía del país, otros no tanto, colección que ha vuelto a asombrar el mundo editorial y literario nacional y es, sin duda, el hecho empresarial y editorial más importante de este año.

Es una empresa gigantesca, más si se piensa que la poesía, para el mundo editorial, es un producto de difícil venta, razón por la cual en la mayoría de los casos las ediciones son de autor y por su cuenta se difunden y venden, en el más injusto proceso comercial que empaña el desarrollo cultual de un país.

Esto hace que la colección 50 poetas colombianos y una antología, se constituya en el hecho editorial más importante de la Feria, así los medios de comunicación miren de soslayo este trabajo, nacido de la provincia, y, como es de suponerse, prioricen a los grandes conglomerados editoriales, dueños a su vez de esos mismos medios de comunicación.

Con este trabajo la editorial Caza del Libro ha puesto en alto el nombre del Tolima en un certamen tan importante como la Feria Internacional del Libro y ha registrado el nombre de Pablo Pardo Rodríguez no sólo como el de un nuevo y excelente editor, sino como el de un loco genial.
++++

Comentario en el periódico:
NTC - 50 poetas y 1 antología. Caza de libros. Registered 2010-08-18 01:19:06

Excelente columna de reconocimiento a los "pijaos" editores einformativa sobre la nueva gran colección. Felicitaciones para el BENHURSÁNCHEZ SUÁREZ y, claro, para Caza de Libros. Trascendental labor y ejemplo!

Alguna información adicional sobre esta colección y la anterior de 50 novelas en: http://mvw-ntc.blogspot.com/2010_08_15_archive.html.

Atte., NTC… Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com .Cali, Colombia, Agosto 18, 2010. Gabriel Ruiz A. , Director

+++++++
Actualizó: NTC … / gra . Agosto 16 , 2010, 9:45 AM // Ago. 18, 2010. 6:41 AM
++++++
.




1 comentario:

Juan David Vieira dijo...

Maruja, mi nombre es Juan David Vieira, bisnieto de Ernesto Vieira Gaviria, hermano de tu Padre Joaquín. Mi correo es juandavid_vieira@yahoo.com
Me encantaría compartir contigo alguna tertulia, en mí humilde evolución como autodidácta en la pintura, y algunos ensayos escritos.
''Cuentos de Navegantes'', realidades o sueños... navegantes de mar, calmos o belicosos; navegantes de mares suaves e inquietantes; y como sueño y soy Yo... navegante astral, pirata de la vida... donde aún hoy quiero y espero jamás naufragar. Así, a palestra del alma mía, el sosiego y mí letargo intelectual, determinen a la bitacora absurda de este corto navegar un eterno soñar... ! (Juan David Vieira)
Un abrazo.