domingo, 25 de diciembre de 2011

Maruja Vieira. ¡Felices 89! Diciembre 25 de 1922 ...

-
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Diciembre 25, 2011. 7:15 Am

-

Se presentó y fue leído por la autora en el XXVII Encuentro de Poetas Colombianas , Museo Rayo, Roldanillo, el Domingo, Julio 17, 2011, en las horas de la mañana.
.
.
FOTOGRAFÍAS: 
Maruja Vieira y Ana Mercedes Vivas en Cali. ENERO 6, 2012
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/MarujaVieiraYAnaMercedesVivasEnCaliENERO62012#

-
.
Marujita, un poema de 89 años
Opinión. Óscar Domínguez Giraldo

Marujita Vieira White, manizaleña, poeta, periodista, relacionista, catedrática, ensayista, gestora cultural, académica, viuda que detesta esa palabreja, acaba de cumplir 17 años. Y eso que nació en 1922. Cosas de las matemáticas femeninas.
En su reciente cumpleaños escuchó canciones de Mercedes Sosa, cantadas por su hija y colega Ana Mercedes que le prepara fiesta musical en el bogotanísimo Gimnasio Moderno. Todas las voces serán femeninas.
Hablé con Marujita "internetmente": … http://www.lapatria.com/story/marujita-un-poema-de-89-a%C3%B1os  

--

Asunto: En el cumpleaños de Marujita Vieira
De: Bernardo Gonzalez White
Fecha: 16 de enero de 2012 07:23
Para: oscar dominguez

Estimado Oscar Augusto:

José María Vivas Balcázar nació en Tunía, Cauca, el 5 de abril de 1918.
En 1956 (En Cali) contrajo matrimonio  con la poeta Maruja Vieira. (Me gusta más “manizalita”)

Vivas Balcázar falleció en Cali a causa de un infarto cardíaco el 15 de mayo de 1960, “Día del Educador”.

El 7 de agosto de 1960 nació la única heredera –de la poesía de ambos- Ana Mercedes Vivas Balcázar.

La teoría de “muerte accidental” se puede confirmar con Marujita.
Aunque creo que la muerte siempre es un accidente.

Saludos,  Begow.


---

De: Manuel H Restrepo
Fecha: 24 de diciembre de 2011 , 15:48
Asunto: Una MUY FELIZ NAVIDAD y los MEJORES DESEOS para el 2012....Ah y FELIZ EUMPLEANOS
Para: Maruja Vieira , Maruja Vieira White <tertuliawhite@gmail.com>
CC: Ana Mercedes Vivas

Marujita querida y recordada
En especial por tu cumpleaños y por estas Fiestas !
Va un abrazo grande y los mejores deseos para el 2012.
 Manuel

---
.
De: NTC 
Fecha: 25 de diciembre de 2011,  07:20
Asunto: ¡Tu nuevo cumpleaños!
Para: 


Queridísima y muy admirada Poeta:

Afectuoso saludo. Quiera Dios que el NiñoDios te haya traído muchos presentes y bienestar y que celebres con mucha alegría tu nuevo cumpleaños! 

Nos ha honrado y sido ejemplo tu fructífero trayecto vital y, con todo nuestro entusiasmo, clamamos para que sigas "descaradamente viva"!!! *

Te deseamos mucho bienestar y Poesía, por siempre.

Amigos y parientes,  Gabriel , María Isabel  y  NTC …  
----
http://mvw-ntc.blogspot.com/2009_01_04_archive.html
----
.
De: Carlos Vidales 
Fecha: 25 de diciembre de 2011 08:02
Asunto: Re: ¡Tu nuevo cumpleaños!
Para: NTC
CC: Maruja Vieira 


Me uno con descarada alegría a este mensaje de cumpleaños.

¡Maruja for ever!

Carlos

---
.
De: Carlos-Enrique RUIZ , aleph 
Fecha: 25 de diciembre de 2011 08:27
Asunto: RE: ¡Tu nuevo cumpleaños!
Para: NTC

Gracias, queridos y entrañables amigos Gabriel y Maria-Isabel. Por supuesto que hoy, más que otros días, tendremos muy presente a nuestra amada Maruja. Los dioses sabrán perpetuar en las generaciones venideras sus lecciones de vida y poesía.
Siempre grande y afectuoso abrazo,

 Carlos-Enrique RUIZ
----

.
---------- Mensaje reenviado ----------
De: oscar dominguez
Fecha: 25 de diciembre de 2011,  07:47
Asunto: Fw: Cumpleaños
Para: Maruja Vieira
CC: Ricardo Bada

Marujita, me sumo ( resto y multiplico) al mensaje de Ricardo para mandarte un mundo de felicitaciones. (Que sean dos mundos porque el día de gastar se gasta). Ya mismo me doy el regalo de tu cumpleaños leyendo  tus poemas* que tengo aquí no más, al lado del hígado que es el que regula el amor, según una propaganda que salió del aire. Saludos en cantidades para Anamercedes. A continuación una de las notas que he escrito sobre tí. Mil buñuelos de felicidad. od


* Los poemas en:  Vieira Maruja poemas seleccion oscar dominguez dic 25 2011.pdf ,
 https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbMzg1MGZjMTQtNjQwYi00MTZmLTk0ODAtMjg2YTJmZjQzZDU4&hl=en_US

----
AMOR AL PRIMER VERSO

Por Òscar Domínguez G.



Publicado, inicialmente,  en eltiempo.com, 26 de septiembre de 2009, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6212127

Un  matrimonio entre poetas que empezó por correo acaba de cumplir 50 años. La pareja todavía se dice antes de darse el besito de las buenas noches: “Estando los dos estamos todos”. La receta para que ese amor haya durado eternamente es un tanto exótica: Ella, Marujita Vieira,  vive en el más acá. Èl, José María Vivas, hace medio siglo habita el más allá.

Marujita celebró las bodas de oro de su matrimonio con el lanzamiento en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de un libro de su hija Ana Mercedes.  “Entre la espada y la pared” (Apidama Ediciones)  fue bautizada  la obra en la que la heredera de dos musas deja oír su bella, propia y profunda voz. Además, para declamar sus versos, se tiene toda la confianza.

Cuando el poeta Vivas se abrió del parche de la vida, su “dulce enemiga” estaba embarazada de Ana Mercedes. Si todo esto no es surrealista, que me devuelven la plata.

El proxeneta  de ese romance del nunca acabose, fue Otto Morales. Marujita, manizaleña de todo el Ruiz, hija de un godito de amarrar en el dedo gordo, el apuesto coronel Joaquín Vieira, trabajaba en Caracas, donde era estrella de radio y televisión.

Morales Benítez, su colega en la Academia de la Lengua, le enviaba revistas y periódicos para mantenerla datiada literariamente.

En esa correspondencia descubrió Marujita al poeta Vivas, a quien considera “el eslabón perdido entre el hombre y el arcángel”.  Fue amor al primer verso. El azar, alias  que los ateos le tienen a Dios, se encargó del resto. Con el tiempo y muchos sonetos, Marujita y Vivas coincidieron en una velada cultural en Cali. La epístola de san Pablo, gran escritor aunque pésimo jinete, le pondría la cereza al romance.

¿Reincidir en matrimonio a la muerte de su Vivas? Jamás. “En el cálculo de probabilidades nadie puede encontrar dos veces la perfección”, confiesa Marujita –nacida el mismo día que el Niño Dios- en el libro Palabras de los mayores, de Miryam Bautista, que me prestó y no le he devuelto a Constanza (   1 ), sobrina de Marujita. (Favor guardarme el robo, perdón, el secreto).

Por ese motivo, gallinazos de alto vuelo que aletearon en su ámbito, como Germàn Arciniegas e Indalecio Lièvano Aguirre, se quedaron con la carabina al hombro.

La historia que dizque carece se imaginación, se había repetido, con otros matices, en los amores que vivieron los padres de Marujita.

Ellos se conocieron cuando Merceditas White Uribe, hija de Rita Uribe, tía del general Rafael Uribe Uribe, tenía diez ingenuos años y coleccionaba muñecas. El coronel le llevaba de ventaja 22 años y una inútil guerra, la de los Mil Días. Aunque Ripley no lo crea, Merceditas lo conoció cuando el coronel fue a su casa a “devolver” a su hermano de 14 abriles. La guerra, pensó el coronel, no era sitio para un mozalbete. Y regresó a su piernipeludo rival a las faldas de mamà Mercedes, su futura suegra.

El azar los volvió a juntar siete años después cuando mi coronel era alcalde Manizales. Cupido puso el resto. El resto se llamarían Gilberto Vieira, el pacífico  comunista que tenía cara de activista del Opus Dei, y quien levantó a su prole con música y letra de los Beatles (Constanza dixit), y Marujita, quien hace 85 años es joven. La casa de los Vieira White fue una especie de anticipada ONU en la que convivían todos los bostezos políticos.

Maruja Vieira, como su esposo, como Ana Mercedes, decidió vivir en olor de poesía. Congratulaciones por esos primeros 50 años del casorio con el amor de todas sus vidas. 
....
NTC  enlaces:  Otro texto de Oscar D.: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/g_marujaviera_enero16/g_marujaviera_enero16.asp
EL COLOMBIANO 
La poeta manizaleña Marujita Vieira White es fruto de una mirada furtiva.
 ----
----- Original Message -----
From: bada hansen
To: Maruja Vieira
Sent: Sunday, December 25, 2011 , 4:09 AM
Subject: Cumpleaños

Maruja querida, un año más y aquí estamos para desearte que los cumplas feliz y con salú, que es lo más prEncipal, como decía mi agüela Remedios, que era una sabia; y que los cumplas en compañía de tu querida Anamercedes, y que sean muchos más y nosotros que lo véamos (fonética de mi agüela).
Besos y abrazos, amén de nuestros mejores deseos también para el 2012, y los que sigan.
Diny & Ricardo
++++
.

De: Carlos-Enrique RUIZ,  aleph  cer@revistaaleph.com.co
Fecha: 25 de diciembre de 2011,  12:57
Asunto: Un texto sobre Maruja Vieira
Para: NTC

Queridos Gabriel y María-Isabel:
Les comparto este texto mío sobre Maruja Vieira, a propósito de su cumpleaños de hoy:
http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/55-maruja-vieira-en-la-poetica-de-la-ausencia

Conferencia en la presentación del libro: Maruja Vieira. Los nombres de la ausencia. Ediciones Sanlibrario, Bogotá 2006. Premio “Mujeres de éxito 2004”, en la categoría arte y cultura. Centro Cultural y de Convenciones Teatro-los-Fundadores, ‘Sala Oscar Naranjo', Manizales, 30 de marzo del 2006.

Maruja Vieira y CER
Siempre grande y afectuoso abrazo,

Carlos-Enrique RUIZ
Twitter: @Aleph43
+++++
.