miércoles, 22 de julio de 2009

ERATO 2009, galardón para Maruja Vieira White. Sabaneta (Antioquia)

-
Actualización Septiembre 2, 2009, VER:
Maruja Vieira en el Gimnasio Moderno. "Los 85", Poema
.
Bitácora derivada y complementaria a la de la TERTULIA WHITE
y a las de Robert Blake White , John Henry White , su bisabuelo,
Click en cada título subrayado para ir a ellas
----
La entrega del Premio "Erato" será el 29 de Octubre, no el 30
De Maruja Vieira
Para: TERTULIA WHITE ( TW ) tertuliawhite@gmail.com
Fecha 26 de septiembre de 2009 11:55
Asunto RE: Noticias de Sabaneta
Queridos CONTERTULIOS: La entrega del Premio "Erato" será el 29, no el 30, para no coincidir con el halloween. Me están pidiendo direcciones físicas de la familia para informar e invitar. Yo caí en manos de una odontóloga que me hizo una operación que me tiene anulada la vida desde hace una semana ya. Ana Mercedes se va para la Argentina y vuelve por allá el 11 o 12 de octubre....Pobrecita yo.... Muchos, muchos abrazos de Maruja Vieira White.
----
.
ERATO 2009
Galardón otorgado por la
CORPORACIÓN DE ARTES
"Poesía en la calle"
SABANETA, ANTIOQUIA, COLOMBIA
.
"Este año, la Corporación ha decidido por unanimidad entregarle a Usted este galardón, una estatuilla de ERATO, bronce a la cera perdida del Escultor Jorge Vélez Correa , como un reconocimiento a su amplia creación periodística y literaria."
.
Entrega:
Viernes, 30 de octubre de 2009, a las 7 de la noche,
en el Parque lineal ERATO, Sabaneta
.
Fotografía: Patricia Villaveces para NTC ... (Bogotá, marzo 2006. Foto tomada de aquí)
-
"Este año, la Corporación ha decidido por unanimidad entregarle a Usted este galardón, una estatuilla de ERATO, bronce a la cera perdida del Escultor Jorge Vélez Correa , como un reconocimiento a su amplia creación periodística y literaria."
Himno (audio) de Sabaneta: http://www.sabaneta.gov.co/Sabaneta2007/Sitio/index.asp?LANG=&IP=41
------
Sabaneta, 14 de Junio de 2009
.
Poeta
MARUJA VIEIRA
BOGOTÁ
Apreciada Maestra.
Desde 1989 venimos desarrollando una continua labor artística y cultural con exposiciones, talleres de pintura y literatura, recitales poéticos, lectura de poesía en las calles, publicación de cuatro números de nuestra revista poética. Además, hemos tenido la oportunidad de exponer obras de artistas tan importantes como: Rodrigo Arenas Betancourt, David Manzur, Débora Arango, Salvador Dalí y varios artistas jóvenes.
.
Consolida nuestro trabajo cultural, la entrega cada dos años del reconocimiento ERATO a poetas y escritores nacionales como: Juan Manuel Roca (1995), Gustavo Álvarez Gardeazábal (1997), María Mercedes Carranza (1999), Juan José Hoyos (2001), William Ospina (2003), Mario Rivero (2005) y Germán Castro Caycedo (2007)
.
Este año, la Corporación ha decidido por unanimidad entregarle a Usted este galardón, una estatuilla de ERATO, bronce a la cera perdida del Escultor Jorge Vélez Correa , como un reconocimiento a su amplia creación periodística y literaria.
.
La entrega de esta distinción reviste especial importancia, porque el acto central está programado para realizarse el viernes 30 de octubre de 2009, a las 7 de la noche, en el Parque lineal ERATO, espacio construido en el año 2005 por el Grupo Monarca S.A., con el propósito de rendirle culto a la poesía y a las artes en general. http://www.grupo-monarca.com/avesmaria/

Le renovamos la invitación hecha vía telefónica para tenerla entre nosotros en la fecha indicada, ofreciéndole el siguiente itinerario, sujeto a sus recomendaciones o modificaciones: (lo publicamos más adelante)
....
Es un honor para la Corporación y para Sabaneta poderla tener dentro del grupo selecto de grandes cultores de la literatura colombiana.
Cordialmente,
DIEGO LUIS BEDOYA SÁNCHEZ
Director Ejecutivo. Corporación de Artes
Teléfonos: Fijo (4) 288 2562- Cel. 320 623 7202- 311 617 5076
E-mail: poesiaenlacalle@hotmail.com - concejosab@hotmail.com
------
Mapa de Sabaneta.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-----
ITINERARIO Y PROGRAMA
Viernes 30 de Octubre
10 A.M. Arribo al Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro y traslado a la Hacienda Hotel La Extremadura. , http://www.laextremadura.com/ laextremadura@une.net.co http://www.sabaneta.gov.co/Sabaneta2007/Sitio/index.asp?LANG=&IP=62
1 P.M. Almuerzo de bienvenida.
4 P.M. Grabación Programa de Televisión “En Sabaneta nos Vemos” en la Hacienda Hotel.
6 P.M. Traslado de la Hacienda Hotel La Extremadura al Parque Lineal ERATO.
7 P.M. Acto de Entrega del reconocimiento ERATO 2009.
.
Sábado 31 de Octubre
10 A.M. Recorrido turístico por los sitios de interés del Municipio.
12 M. Lluvia de Poemas sobre el Valle de Aburrá (Un Helicóptero lanzará 100 mil hojas con poemas deMARUJA VIEIRA ( 1 ) )
1 P.M. Almuerzo en la Hacienda Hotel La Extremadura.
4 P.M. Conversatorio en el Auditorio de Mayorca el Oulet Cultural, Piso 7. http://www.mayorca.com.co/mayorca/index.php?sub_cat=21
6 P.M. Encuentro de Amigos de Poesía en la Calle en la Casa de Diego Bedoya.
Domingo 1 de Noviembre
11 A.M. Traslado de la Hacienda Hotel Extremadura al Aeropuerto de Rionegro.
2 P.M. Regreso a Bogotá.
++++
LA HISTORIA DE ARTE Y POESÍA EN LA CALLE
Desde 1989, cuando nació la idea de trabajar en función del arte, la Corporación se ha distinguido por una continua labor artística y cultural con exposiciones, talleres de pintura y literatura, lectura de poesía en las calles, conversatorios, publicación de cuatro números de la revista poética y difusión del arte a través de litografías de grandes pintores ligados al ámbito regional y nacional.
.
Cumpliendo con sus propósitos ha hecho exposiciones en parques y calles con obras de artistas tan importantes como: Rodrigo Arenas Betancourt, David Manzur, Eladio Vélez Débora Arango, Salvador Dalí, entre otros.
.
Igualmente, ha servido de apoyo para la programación del Festival Internacional de Poesía de Medellín en Sabaneta, desde donde irradia su quehacer artístico y literario, porque también hace curaduría para exposiciones individuales y colectivas en el sur del Valle de Aburrá.
.
Ha promocionado la obra pictórica del Maestro sabaneteño Miguel Polling Zimmerman, fallecido en 1995, permitiendo la entrega en comodato de una parte de su legado artístico al Museo de la Universidad de Antioquia y a la Biblioteca Municipal “Juan Carlos Montoya”
La Corporación contribuyó a que el Municipio reservara en terrenos de la Casa de la Cultura La Barquereña un espacio para la construcción del Centro Cultural Rodrigo Arenas Betancourt, un homenaje de la Nación al reconocido escultor antioqueño, fallecido en 1995. En este logro es partícipe con la Fundación que lleva el nombre del Maestro y Corpoarenas.
.
El Taller literario Lunes 7 en Punto es otra de las realizaciones que acompañan a Poesía en la Calle desde el año 2004. Con él, la poesía y el cuento se convierten en expresión viva de la palabra. En cooperación con este Taller se desarrolla Jueves de Bohemia, un programa de música y poesía que acompaña el último jueves de cada mes la noche en Coffee Deck de Mayorca el Outlet, desde el año 2006.
.
La Corporación siembra huella con su máxima distinción ERATO, una estatuilla de la musa de la poesía en bronce a la cera perdida del Escultor Jorge Vélez Correa. Este reconocimiento a poetas y escritores nacionales ha sido entregado a: Juan Manuel Roca (1995), Gustavo Álvarez Gardeazábal (1997), María Mercedes Carranza (1999), Juan José Hoyos (2001), William Ospina (2003), Mario Rivero (2005) y Germán Castro Caycedo (2007).

Cada 4 años, una lluvia de poemas anuncia la presencia de un gran poeta nacional en el sur del Valle de Aburrá. Con esta lluvia la Corporación inunda de amor poético la cotidianidad de los pueblos que todavía se conservan pueblos en medio de la ciudad metrópoli.
.
Numerosas jornadas de arte y cultura desde Sabaneta, posicionan a la Corporación en la Calle como la primera entidad en su género del Municipio más pequeño de Colombia y como una de las más representativas del Departamento en gestión cultural.
.
El agradecimiento de Arte y Poesía en la Calle es para quienes han depositado su confianza en ella como una entidad que promueve desde hace 20 años, la actividad artística y cultural dentro de la cotidianidad y sin la atadura de los formalismos; sólo con la intención de ser un medio de promoción de aquellos que ofician como artistas o como simples agentes culturales.
++++
Actualizó: TERTULIA WHITE y NTC … / gra . Julio 22, 2009, 9:06 AM . Agradecemos a la poeta Maruja Vieira White, presidenta de la TERTULIA WHITE, y al contertulio BERNARDO GONZALEZ WHITE el aporte de la información para esta publicación.
++++
ENLACES E INFORMACIÓN RELACIONADA:
+++++
http://www.sabanetavibra.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=112
Parque Lineal El Erato
++++
http://www.sabaneta.gov.co/Sabaneta2007/Sitio/index.asp?LANG=&IP=41 símbolos himno
http://www.sabaneta.gov.co/Sabaneta2007/Sitio/images_paginas/bandera.gif bandera flemeante
http://www.flashearth.com/?lat=6.149736&lon=-75.618641&z=16.7&r=0&src=msa
+++
Parque Lineal La Erato
http://www.asocentros.com.co/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=11&Itemid=16

Tal vez una de las características más destacables de Aves María es su "transparencia", se trata de un centro comercial de puertas abiertas, integrado al exterior y que invita al peatón. El mejor ejemplo de ello se encuentra en el sexto piso de la torre actual, que viene a ser el tercero comercial y donde se ubica la zona de comidas.

Al final de la misma, con sólo dejar el techo atrás, el visitante queda inmerso en el Parque Lineal La Erato. Se trata de un pasaje cultural y gastronómico a cielo abierto, donde hacia un lado se ubican una serie de restaurantes y hacia el otro una media torta, sillas para los visitantes, mesas con tableros de ajedrez y una serie de esculturas.

La escultura que da nombre al Parque La Erato o la "amable musa de la poesía", es de autoría de
Jorge Vélez Correa y en uno de los costados de su pedestal se leen las placas que rinden homenaje a distintos escritores colombianos. El espacio del parque también es administrado por el centro comercial, lo cual garantiza su buen mantenimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erato
http://es.wikipedia.org/wiki/Nereida
http://dedoilustrado.wordpress.com/2009/01/07/una-deseada-presencia/
http://www.reprodart.com/a/poynter-sir-edward-john/erato-muse-of-poetry.html
++++
Sabaneta
http://200.31.16.43/portalleapruebas/DesktopModules/Articulos/DetallesArticulo.aspx?id=1814

Gobernación de Antioquia Municipio fundado en 1903 y erigido en 1968. Está ubicado en el Valle de Aburrá. Tiene una extensión de 15 km2, una altura sobre el nivel del mar de 1.550 m, una temperatura media de 20°C y una población estimada de 44.480 habitantes (a junio 30 de 2005). Limita al Norte con Itagüí; al Sur con Caldas; al Oriente con Envigado y al Occidente con La Estrella. Su distancia desde Medellín es de 14 km. El gentilicio de sus gentes es sabanatense. A este municipio también se le conoce con el apelativo de: Vallecito del encanto.
++++
http://www.lopaisa.com/barrios/areametro/sabaneta.html

No hay comentarios: