miércoles, 15 de noviembre de 2006

BIOGRAFIA

MARUJA VIEIRA WHITE
Manizales, Diciembre 22, 1.922

Foto de Marzo de 2.006
Fotografía: Patricia Caycedo de Villaveces para NTC …
fragmento de la que aparece en http://ntcblog.blogspot.com/2006_07_23_archive.html , numeral 3
.
BIOGRAFÍA
Maruja Vieira White nació en Manizales, Colombia, el 22 de Diciembre de 1.922. Hija de Joaquín Vieira Gaviria y Merceditas White.
Poeta, catedrática, crítica literaria y periodista. Algunos de sus libros publicados: Campanario de lluvia, 1947; Los poemas de Enero, 1951; Poesía, 1951; Sombra del amor; Palabras de la Ausencia, 1953; Ciudad remanso, 1955; Clave mínima, 1965; Mis propias palabras, 1986; Tiempo de vivir, 1992. Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Una selección de su poesía fue publicada en Medellín por el poeta Jorge Montoya Toro en 1951.
---
DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS DE MARUJA VIEIRA
Tomados del libro "MIS PROPIAS PALABRAS" (Antología poética) MARUJA VIEIRA . XIV Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Junio 15 - 22 de 2.006 Instituto Caro y Cuervo y Revista de Poesía ULRIKA. 46 páginas.
Fuente: http://ntcblog.blogspot.com/2006/07/ntc-235-julio-25-2006.html

Maruja Vieira nace en Manizales en 1922. Académica de la Lengua, de número en Colombia y correspondiente hispanoamericana de la Real Academia Española. Poeta, periodista y catedrática, ha publicado diez libros de poesía.
Su trayectoria como catedrática de Literatura, Periodismo Cultural y Relaciones Públicas la llevó a varias universidades colombianas, entre las que se cuentan la Universidad Central y la Universidad de la Sabana.
Sus méritos literarios y académicos la hicieron merecedora de la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y la Medalla Honor al Mérito Artístico de Bogotá D. C. Le fue concedida por Chile la Orden Gabriela Mistral, y el departamento de Caldas y su ciudad natal la condecoraron recientemente con la Orden Aquilino Villegas y la Cruz de Manizales.
Durante más de diez años fue Secretaria General del P.E.N. Club, capítulo de Colombia, y representó a su país en importantes certámenes internacionales.
Su poesía ha sido traducida al inglés, al francés, al griego, al húngaro y al gallego.
Su trayectoria literaria y profesional y su defensa de los derechos de la mujer la hicieron merecedora en 2004 del premio de la Fundación Mujeres del Éxito en la categoría de Artes y Letras.
Su obra se encuentra compilada hasta el momento en los siguientes libros: Campanario de lluvia (1947), Los poemas de enero (1951), Poesía (1951), Palabras de la ausencia (1953), Clave mínima (1965), Mis propias palabras (1986), Tiempo de vivir (1992), Edición conmemorativa (1997), Sombra del amor (1998), Los nombres de la ausencia (2006) y Mis propias palabras (antología) (2.006)
---
---> Ampliaciones:
** Maruja Vieira en la poética de la ausencia. Por Carlos-Enrique Ruiz
--->Complementaciones: http://colombia.poetryinternationalweb.org/piw_cms/cms/cms_module/index.php?obj_id=9586&x=1 (Julio 14, 2.007) Excelente página en la sección colombiana de Poetry International Poetry International. Allí traducciones al inglés y LINKS (textos y lecturas)
---
Maruja Vieira y su hija Ana Mercedes Vivas
en la Industria de Licores de Caldas
Fuente: http://www.ilc.com.co/boletin/fotpag1.JPG (Clic sobre la foto para ampliarla)
MARUJA VIEIRA WHITE ENTREGÓ LA FÓRMULA
DEL RON DE CALDAS AL GOBERNADOR, EMILIO ECHEVERRI MEJÍA
http://www.gobernaciondecaldas.gov.co/Manizales_Gobernacion/Noticias/MARUJA+VIEIRA+WHITE+ENTREG%C3%93+LA+F%C3%93RMULA.htm

Durante el acto de condecoración, con la Orden Alejandro Gutiérrez, en la Categoría Aquilino Villegas Honor al Merito, a la poeta, periodista y catedrática manizaleña, Maruja Vieira White, el Gobernador, Emilio Echeverri Mejía recibió de sus manos la fórmula del Ron de Caldas.

Según la señora Vieira White, letrada de la Lengua de la Real Academia Española, fue su señor padre, Joaquín Vieira Gaviria, quien trajo a Manizales a Ramón Badía con la fórmula original del Ron de Caldas en el año 1930, tiempo después de que el mismo Don Aquilino, hubiera sido el primer gerente de rentas del Departamento.

La poeta Maruja Vieira White presentó en su tierra natal la obra “Los Nombres de la Ausencia”, que la llevaron a obtener el premio Mujeres de Éxito 2004 en la categoría Arte y Cultura, otorgado por la Fundación Mujeres de Éxito que es apoyada por el grupo Sinergia – Servientrega.

---
Maruja Vieira recibe Homenaje y Condecoración del Concejo de Bogotá
Bogotá, Noviembre 1, 2.006.

1 comentario:

Grupo 9B dijo...

Conocemos poetisas tan universales como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Juana Inés de La Cruz, Meira Delmar, Alba Lucía Ángel, Mercedes Carranza,... y -al menos los manizaleños y caldenses-, ¿ cómo es que no se nos enseña a semejante escritora, periodista y poetisa tan sobresaliente como nuestra Maruja Vieira White, gracias a Dios aún viva?