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Mensaje reCIBIDO ----------
De: oscar dominguez
Fecha:
25 de diciembre de 2015, 6:49
Asunto:
En el cumpleaños hoy viernes 25 de Marujita Viera
MARUJITA
VIEIRA: VIVIR EN OLOR DE POESIA
odg
La
poeta manizaleña Marujita Vieira White, nacida el 25 de diciembre hace 90 años
y monedas, es fruto de una mirada
furtiva. Empezó a nacer cuando una niña de diez años, su madre Mercedes White
Uribe, se enamoró a primera vista de un
apuesto coronel conservador, Joaquín Vieira. Mi coronel, un godo de amarrar en
el dedo gordo, decidió que la Guerra de los Mil Días no era el lugar adecuado
para un joven liberal de 14 años, capturado en combate. Vieira le preguntó
donde vivía y fue en persona a devolverlo a sus padres. Allí, a través de
alguna rendija, lo descubrió la niña
Mercedes, hermana del guerrero adolescente.
Cuando
se conocieron finalmente, siendo Vieira alcalde de Frontino, Antioquia, la niña
tenía 17 años. El coronel le llevaba 22
años y una guerra. Se casaron, no comieron perdices pero prolongaron su
felicidad a través de los dos hijos del matrimonio, Gilberto, el eterno
secretario general del Partido Comunista, y Maruja, 12 años menor.
El
coronel-alcalde-combatiente, gerenció las rentas de Caldas y como tal importó
al ingeniero que ideó la fórmula del Ron Viejo que nos uniformó el tufillo a
millones de colombianos.
Mamá
Mercedes, hija de Rita Uribe, tía del general Rafael Uribe Uribe, y del
ingeniero inglés John Henry White (Juan Henrique, con hache, en la versión
caldense), inauguró un matriarcado que
siempre ha protegido a Marujita, una eterna joven nonagenaria que ha sido exaltada por la
“Fundación Mujeres de Éxito” como la ganadora en el renglón cultural con una propuesta de compilación temática de su obra “Los nombres de la Ausencia”, biografías
poéticas (elegías las llamaba el fallecido crítico y marujólogo David Mejía Velilla) de talentos que la han
marcado durante su andadura.
El
galardón que le fue entregado en la
Cámara de Comercio lo interpretamos los miembros de su furioso club de fans
como un demorado reconocimiento a su prolífica vida y obra en el escenario de
la cultura.
En otra
pcasión, la fundación Corporación Arte y Poesía, de Sabaneta, Antioquia,
distante varios poemas de Medellín, le hizo un reconocimiento a su vida y obra.
Dicho
reconocimiento, bautizado ERATO, ha sido entregado antes a Juan Manuel Roca,
Gustavo Álvarez Gardeazabal, María Mercedes Carranza, Juan José Hoyos, Mario
Rivero, William Ospina y Germán Castro Caycedo que el señor Alzeimer me permite
recordar.
Como
mariposas amarillas, 100 mil copias de poemas de Marujita llovieron ese día
desde un helicóptero sobre el Valle del Aburrá.
Hace
poco, la alcaldía de Bogotá le gastó toda la prosa oficial para exaltar su vena
poética.
POESIA
BAJO EL BRAZO
A los
Vieira, negados para hacer plata, los millones se los dieron en poesía. En los
primeros teterados y lecturas, la madre le fue señalando senderos literarios a
su vástaga (cómo suena de feo el femenino de vástago).
Marujita
fue comunista de tiempo incompleto. Pronto dejó la dialéctica de la hoz y el
martillo para dedicarse a destinos en los cuales ha sido pionera.
A su
hermano lo echaron del Instituto Universitario de Manizales por graduar a
Jesucristo como el primer comunista. Hacia los 8 años, la niña Maruja entró en
la diáspora y emigró con su familia en busca del sueño bogotano.
Como en
la conservadora familia Vieira White se practicaba la religión de la tolerancia
no es extraño que en su seno haya nacido el que sería el carismático líder del
Partido Comunista, quien físicamente tenía más cara de activista del Opus Dei
que de revolucionario. El propio Vieira reconocería que “hay godos decentes,
tolerantes, respetuosos de las ideas de los demás”. Estaba biografiando a su
padre con algunos adjetivos. Él mismo fue un taita chévere que levantó a su
prole con letra de los Beatles, no de Marx.
No solo
en mamá White sino en su abuela tuvo a
su coronel Aureliano Buendía que enriqueció
la imaginación de la pequeña. La dote de estas dos grandes mujeres
incluyó una capacidad única para el
perdón que Maruja considera “fundamental para resolver las situaciones de
violencia”.
Así lo
entendieron madre y abuela que habían perdonado a Galarza y Carvajal, los
asesinos del general Uribe Uribe, tío
abuelo de la poeta. Una matrona paisa, prima suya, Gabriela White de Vélez,
madre de la exministra de Educación, Cecilia María Vélez, fue asesinada en cautiverio. Como los White
tienen el palito para perdonar, Cecilia María respondió al sacrificio de su
progenitora metiéndola toda por la educación en Bogotá durante el gobierno de
Mockus, y luego bajo la batuta del presidente Uribe.
En el
madrugador menú cultural de la joven Maruja figuraban visitas al Congreso de la
mano de su madre. Allí escuchaba a los grandes oradores. Estuvo en la histórica
sesión en la que el senador caucano Francisco J. Chaux demolió con su oratoria
a Laureano Gómez quien sufrió un infarto en plena velada parlamentaria.
AMOR
POR CORRESPONDENCIA
Para
que se vea que la magia en su acepción de poesía ha dominado la vida de
Marujita, digamos que se enamoró casi
por correspondencia de quien sería su esposo, el poeta José María Vivas
Balcázar. Estando en Caracas –una de las ciudades que ha frecuentado esta mujer
de ciudades como la bautizó la poeta Gabriela Arciniegas- escuchó algún verso
de Vivas. Se enamoró del autor sin conocerlo, siguiendo el hilo de Ariadna de
sus poemas que le enviaba su paisano Otto Morales Benítez. “¿Te acuerdas,
Otto?”, le preguntó una noche, lágrima furtiva en mano, durante una solemne sesión de la Academia de la
luenga lengua.
Y para
que el azar –uno de los nombres que los ateos le tienen a Dios- hiciera lo
suyo, la pareja que ya se adivinaba como
diría la letra de algún bolero, se encontraría
después en una velada cultural en Cali. El resto lo hizo la carpintería del
amor que se prolongó en la hija del
matrimonio, Ana Mercedes, su colega, cómplice
y hermana siamesa. Si usted ve a alguna de las dos sola en un sitio, en
cuestión de segundos aparecerá la mancorna. Van siempre solidarias, como el
punto y coma.
El
poeta Vivas, en palabras de su mujer era
“el eslabón perdido entre el hombre y el arcángel”. Vivas madrugó a viajar a la
“ignota lontananza” dejando a Maruja
viuda y embarazada de Ana Mercedes. Pero ella decidió que una epístola
es suficiente y les dijo no a varios encopetados aspirantes a compartir con
ella sueños e insomnios. Explicación de su proclamada eterna soltería: “En el
cálculo de probabilidades nadie puede encontrar dos veces la perfección”, según
le confió a Myriam Bautista G. para su libro “Palabras de los mayores”, que no
le he devuelto a su legítima dueña.
INDEPENDENCIA
GRITA
Maruja
escogió dos disciplinas para dar su grito de independencia como mujer: la
mecanografía y la taquigrafía que la hicieron eficiente secretaria bilingüe
hasta cuando Jack Glottman, un jefe visionario,
al evaluar su comportamiento en los sucesos del 9 de abril en la Bogotá
de 1948, decidió que su funcionaria tenía cuerda para más altos destinos y la
elevó a la dignidad de consejera cultural.
Desde
los 16 años empezó a escribir en los diarios El Espectador y El Tiempo. ¿Que
hay que jalarle a las relaciones públicas? Va pa’esa. Con Andrés Samper estuvo
en la fundación de la primera cofradía de relaciones públicas, materia que ha
enseñado en las universidades Central y La Sabana de Bogotá.
Autoditacta,
como su fallecido hermano Gilberto, reconoce en la docencia su gran vocación.
Cuando habla o calla, está enseñando literatura universal o colombiana, o
periodismo cultural.
No ha
pedido permiso para tomarse las cosas por asalto. Se aburrió de que las mujeres
se dejaran marginar. “Las prohibiciones nos las imponemos”, ha dicho. Entonces se convirtió en una silenciosa pero
efectiva activista de los derechos de las féminas. Se la reconoce como una de
las luchadoras para que sus colegas de tacón alto accedieran al voto.
También
fue de las primeras, junto con Elisa Mujica, importada de Bucaramanga, en
renunciar a la dictadura del croché y la
cocina para empezar a trabajar en oficios entonces escriturados al “varón
domado”.
En un
tiempo en que sólo los hombres echaban cháchara en los cafés literarios del
centro bogotano (el Automático,
Asturias, Terraza Pasteur, el de
los piedracielistas), la manizaleña decidió en compañía de amigas como Emilia
Pardo Umaña, Cecilia Fonseca, la artista venezolana Sofía Imber, que la cultura
y la tertulia eran demasiado serias para dejársela solo a los hombres. Y sus
voces se hicieron escuchar en esos escenarios masculinos donde la contraparte
eran personajes de la talla de Luis Eduardo Nieto Caballero, León de Greiff,
Enrique Liévano... García Márquez empezaba a asomarse.
Como la
vida es para vivirla donde se presente, desde 1991 Maruja – ensayista en sus
ratos de ocio- ingresó a la Academia Colombiana de la Lengua donde ocupó la
silla de Gerardo Valencia. Es correspondiente de la Real Academia Española.
YO,
MARUJA
-
- ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de
niña?
- El
primer recuerdo que tengo de niña es el gran incendio de Manizales. Mi casa
quedaba en el Parque de Caldas y las llamas y las explosiones se quedaron
grabadas en mi memoria. Cuando trabajaba en la Radiodifusora Nacional de
Venezuela, allá por los años 50, hice un montaje de la Oración del Incendio de
Aquilino Villegas que me salió del alma.
- ¿Qué privilegios has derivado de la
circunstancia de cumplir años el día de la Natividad?
Privilegios:
cumplir años en Navidad es muy hermoso. El mundo está de fiesta y es mi fiesta
desde que empieza diciembre hasta cuando se van los Reyes Magos a descansar en
la Catedral de Colonia.
- ¿Es de buen agüero ser capricorniana,
es decir, del mismo signo que el Niño Jesús?
- Ser capricorniano no creo que establezca
mucha diferencia. Eso de los signos es un juego amable y nada más.
- Jesús escribió una vez, y lo hizo en
tierra. Lo cuentan los evangelistas en el episodio de la mujer adúltera: ¿Qué
te gustaría que hubiera escrito en esa ocasión?
- Todo lo que haya escrito Jesús, en la
tierra, en el aire, en el agua, en el cielo, es mi credo. Soy cristiana, por la
gracia de Dios, como me enseñaron cuando estaba chiquita.
- ¿Por cumplir en esta fecha (25 de
diciembre) te felicitan más o menos?
- Yo creo que por cumplir el 25 me felicitan
más, porque la gente se siente más feliz. Jesús acaba de nacer.
- ¿En días cómo el de tu cumpleaños que
te regalaba tu finado esposo el poeta Vivas?
- En
los días de mi cumpleaños José María Vivas Balcázar me sigue regalando el
recuerdo de
su amor, su poesía y la seguridad de haber
sido amada. En Cali, cuando éramos novios, me regalaba rosas, rosas amarillas,
por un poema de Alfonsina Storni que dice "La primavera rosa me pondrá en
las mejillas, la primavera rosa, dos rosas amarillas"...
- ¿Qué te regala Ana Mercedes, tu hija y
colega por partida doble (poeta y periodista)?
- Ana
Mercedes me regala la vida, la poesía, la canción, la belleza, la perfecta
compañía.
- ¿Estás contenta con el nombre de Maruja (por María) con el que te
rebautizó Pablo Neruda?
El
nombre de Maruja que me regaló Pablo Neruda es mi nombre. La cédula de
ciudadanía dice otra cosa y la fe de bautismo también. Allá ellas…
- ¿De los años que tienes cuál te ha
hecho especialmente feliz?
- De
los años que tengo, fue especialmente felíz el más triste, cuando murió José María Vivas Balcázar pero también nació Ana Mercedes
Vivas Vieira.
- ¿Repetirías el libreto que te ha
tocado interpretar?
- Sí
repetiría el libreto que me ha tocado interpretar, eliminando el 15 de mayo de
1960.
- ¿Qué tienes del Vieira y del White?
- Del
Vieira tengo el recuerdo amado de mi padre, del White la historia apasionante
de los
marinos
ingleses, especialmente de mi abuelo, y la sensibilidad poética de mi madre
Mercedes.
- ¿Cómo se da en tu casa ese insólito
binomio de beligerante comunista (tu hermano Gilberto) y católica de alto
vuelo?
- El
binomio comunismo y cristianismo no es tan insólito. Gilberto Vieira fue
expulsado del Instituto Universitario de Manizales por afirmar que Jesucristo
fue el primer comunista. Cuando se discutió en el Congreso la consagración de
Colombia al Corazón de Jesús él respaldó su voto diciendo que no tenía ningún
problema con el camarada Jesucristo, momento que quedó eternizado por una de
las geniales caricaturas de Vlado.
- ¿Cuándo dices Manizales, tu ciudad
natal, qué sucede por dentro de ti?
-
Cuando digo "Manizales" siempre pienso en mi Manizales del
alma", la ciudad que amo, el reino de la niebla, de la lluvia con sol.
-
¿En qué medida has sido una viuda alegre?
Detesto
la palabra "viuda". "Todavía la frágil quemadura de una
lázgrima/borra la luz del árbol. Todavía cerca del corazón se detiene la
vida/cuando te nombra alguien. Todavía te amo".
- ¿En que circunstancias se produce tu
traslado definitivo a Bogotá?
- Mi
traslado a Bogotá se produce en 1930, cuando cae el partido conservador y el
gerente fundador de las Rentas de Caldas (coronel conservador en la guerra de
los Mil Dias) viene a esta ciudad "de las águilas negras y las dulces
granadas".
- ¿Cómo ejerces tu condición de bogoteña?
-
Ejerzo con mucho amor mi condición de hija adoptiva de esta ciudad, que además
me condecoró con la Orden Acevedo y Gómez, que brilla al lado de las que me
concedieron Manizales y Caldas.
- ¿Poeta o poetisa?
-
Poeta, por instrucciones concretas de Gabriela Mistral, cuando en España
llamaron "poetisos" a los malos poetas.
-
¿La poesía para qué?
La
poesía para todo, para la vida, para la muerte, para el amor.
- ¿Y el periodismo?
El
periodismo es una vocación, la más hermosa según creo yo.
¿Cómo se complementan ambas disciplinas?
Que se
complementen la poesía y el periodismo se ha vuelto difícil últimamente. Peor
para el periodismo. La poesía se apoderó de la internet y allá tiene más
lectores.
- ¿Hay algún manual o receta certera
para hacer versos?
- La
receta para hacer versos la tiene en un poema el poeta Jaramillo, conocido en
el mundo nadaísta como X504.
-
¿Cómo te infiltraste entre los machistas asistentes al café Automático?
Al Café
Autómático me llevó León de Greiff y no eran machistas, es que las mujeres
somos
miedosas...
- ¿Nos puedes compartir tu último poema?
- Mi último poema todavía no lo he he
escrito. Ya te lo mandaré.
UNA
FORMA DE VIVIR
De su
poesía traducida al inglés, francés, griego, húngaro y gallego, escribió David
Mejía Velilla:
“Esta
poeta nos ha permitido llegar a su propio mundo, su universo incomunicable que,
no obstante, ha cumplido el destino y ha vivido el misterio de la comunicación
al entregarnos el poema, contenido de su alma, contenido de su amor, fruto de
su árbol del bien y del mal, quiero decir, de la Sabiduría: fruto de su
territorio interior, de su mar, de su isla, de su aire, de su savia, de su
sangre. Dime a quién amas y te diré quién eres, cómo eres. Dime a quién amas y
te conoceré plenamente y recibiré la comunicación de tu amor y te amaré yo
también y amaré a tus bienamados”.
Ignacio
Ramírez Pinzón, el recordado director de Cronopios, comentó que ella “renovó de alguna manera el
romanticón, melifluo y juliofloresco ambiente de la patria boba”.
Livia
Stella Mello: “Su estilo, unas veces arrogante y otras veces tierno, es el
termómetro de una vida que se pasea airosamente por ese vasto campo de la lira
poética”.
Álvaro
Sanclemente (“basta decir ‘amigo’ para sentirte cerca”): “En Maruja Vieira la
poesía es una imperiosa e ineludible urgencia de vivir”.
Para
Marujita Vieira “la poesía es como el aire y la luz, está en todas partes y a
ella le corresponde el deber y la obligación de embellecer los conceptos y la
libertad de lo que toca. A los poetas nos corresponde crear y conseguir un eco
y no solo crear poesía sino vivirla y aplicarla...”.
Da
gusto oírla leer sus poemas. Pero no se deja graduar de declamadora. Prefiere
evocar a su admirada Bertha Singerman,
otro sueño que convirtió en realidad: oyó a la Singerman por primera vez cuando
tenía 11 años. Luego se hicieron amigas.
Maruja
nació para vivir en olor de perpetua poesía. De su sensibilidad han salido libros: como Campanario de lluvia, Los poemas
de enero, Poesía, Palabras de la ausencia, Clave mínima, Mis propias palabras,
Tiempo de vivir y Sombra de amor. Con su obra demuestra que ha vivido a, ante,
bajo, cabe, con, de, desde, en.entre hasta, para, por según, sobre, y tras la
poesía.
Un
botón de muestra de su inspiración es su
poema “Todo lo que era mío” recogido por Rogelio Echavarría en su “Antología de
la poesía colombiana”:
TODO LO
QUE ERA MÍO
Todo lo
que era mío:
La
clara voz del padre y el eco de sus pasos,
Despertando
la infancia.
Las
manos de la madre,
Con su
cálido estigma de ternura
Sobre
la tinta fresca de las cartas.
El
rostro del hermano,
ya
copiado en el hijo con ríos y cometas
y una
lámpara nueva junto a la vieja lámpara.
Mis
libros, mi silencio,
La
armonía brumosa de las calles, el parque con su hierba de domingo,
La
puerta musical de Santa Eulalia.
La mano
conocida, la palabra prevista,
La
quietud del encuentro con lluvia en los cristales.
Simple,
sencillo, tierno,
¡todo lo
que era mío se me quedó tan lejos!
-
---------- Mensaje enviado ----------
De: NTC
Fecha: 25 de diciembre de 2015, 8:39
Asunto: Gracias mil. . Bellos y significativos ... ¡¡ 93 !!
Fwd: En el cumpleaños hoy viernes 25 de Marujita Viera
Para: oscar dominguez
Cc: Maruja Vieira , Ana Mercedes Vivas , Bernardo Gonzalez White , maria isabel casas , gaboruizar
Para: oscar dominguez
Cc: Maruja Vieira , Ana Mercedes Vivas , Bernardo Gonzalez White , maria isabel casas , gaboruizar
Gracias mil, querido joven Óscar.
Bellos y significativos amor, homenaje y reconocimientos a la GRAN MARUJA VIEIRA!, POETA.
Cuánto la queremos y admiramos todos! Y qué maravilla sus 93!!! Bienestar para Ella!
Amigos, Gabriel , María Isabel y NTC …
PD: Publicaremos lo recibido en nuestro blog : http://mvw-ntc.blogspot.com. co/
Sería de respetuosamente sugerirte que incluyeras este enlace http://marujavieira.com/ en tu publicación: http://www. oscardominguezgiraldo.com/?p= 2915#more-2915 .
Y si de pronto te suena, también : http://mvw-ntc.blogspot.com. co/
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